El día 03 de marzo de 2020, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Balance Social de Gestión vigencia 2019. Evento en el cual se presentó a la comunidad Unadista y ciudadanos los resultados de la gestión realizada por la Institución.

Lo invitamos a ver la grabación de este evento y a consultar las actividades que fueron realizadas, desde la planeación hasta la ejecución del evento en el documento general de memorias y ejercicio de evaluación de la Rendición de Cuentas vigencia 2019.

La UNAD en atención a las preguntas manifestadas por parte de la ciudadanía antes y durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2019, recibidas a través de los canales de participación dispuestos para tal fin, da a conocer la respuesta dada para cada una de las preguntas que por disposión de tiempo no fue posible resolver durante el evento.

Otras Respuestas a la ciudadanía:

ITEM Participante  Pregunta  Respuesta
1 Alvaro Enrique Llamas  Teniendo en cuenta que la Innovación debería ser uno de los pilares de la UNAD debido a su oferta virtual no es tan virtual como lo predica, muchos de los procesos administrativos requieren presencia física, muchos de los cursos requiere aprox 6 horas mensuales de presencia física, esto hace que no sea una universidad virtual ni a distancia ya que en casos como el mio estarme desplazando a las sedes disponibles es un tema de tiempo y recursos, mientras estos cursos se sigan dictando de esta forma y los procesos administrativos no se puedan realizar virtualmente esta no sera una universidad virtual. Entonces me gustaría saber que innovaciones se vienen en materia de volver a nuestra universidad virtual o a distancia. se que esto no es como "soplar y hacer botellas" pero la UNAD ya no es una Universidad Joven. que tengan un feliz día y estaré atento de la Audiencia. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ofrece sus diferentes programas a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre.
Al ser una universidad a distancia contempla dentro de sus estrategias metodológicas y didácticas la realización de componente práctico en escenarios físicos de acuerdo con cada curso y a su contenido curricular.
En cuanto a estrategias de innovación la UNAD ha estado incorporando tecnologías para fortalecer los procesos de formación de los programas académicos, tales como simuladores, software académico, inteligencia artificial, blockchain.
2 Luis Fernando Monroy Gómez Mejoramiento de los cursos tratando de que sean más incluyentes para las personas y/o estudiantes de grupos priorizados o en condición de discapacidad y/o diversidad teniendo en cuenta que soy e-monitor de educación inclusiva •         Con el fin de aportar en los procesos de inclusión educativa dentro de la virtualidad,la UNAD para el año 2020 está trabajando en la incorporación de un bloque de accesibilidad como prueba piloto, por medio del cual se haga contraste y se aumente el tamaño de la letra dentro del curso para beneficiar a la comunidad educativa logrando independencia en la navegabilidad de los cursos.

• Por otra parte en el video de como navegar en el aula, el cual se encuentra dentro de la estructura nueva de los cursos de tres entornos,  se cuenta con la interpretación de la información en LSC-  lengua de señas colombiana  con el fin de llevar paulatinamente la incorporación de la LSC dentro de los cursos.

• Se realizo un trabajo conjunto con VIACI – Vicerrectoría Académica y de Investigación el cual tuvo como resultado la creación e  incorporación de Sillabys, guías y rubricas de evaluación en los cuales se tuviera en cuenta el acceso a la información por cualquier tipo de persona con o sin discapacidad, el ajuste que se elaboró se encuentra ligado a la manera en que se presenta la información a nivel de: estructura, orden, secuencialidad y manejo de terminología, para que la información que se presente dentro de estos documentos sea de fácil comprensión por toda la comunidad educativa.

• Adicionalmente para el año 2020 se incorporarán  100 OVAS-Objetos Virtuales de Aprendizaje que cumplen con criterios de accesibilidad según la NTC 5854 en el nivel de conformidad AA. Cuya finalidad es beneficiar a toda la población con discapacidad sensorial (Auditiva, visual y sordo ciega) en el acceso al contenido pedagógico y conceptual de estos OVAS.

•         Durante el año 2020 se seguirá trabajando en la implementación de los criterios de accesibilidad web teniendo en cuenta la norma técnica colombiana NTC 5854 de 2011, dentro de la estructura de los cursos.
3 Solanguie Fernandez ¿Cuáles son los criterios de calidad y pertinencia de la oferta académica de la UNAD? Ver respuesta >>
4 Oliverto tintinago  vargas  ¿Cómo considera que la UNAD contribuye al desarrollo y proyección social de los lideres comunales y comunitarios de Colombia? Ver respuesta >>
5 Daniel Yesid Abella Bernal  ¿En qué aspectos principales la Universidad se ha fortalecido o ha invertido para que su proceso de inclusión sea exitoso y llegue a más población? Ver respuesta >>
7 Laura Juliana  Serrano  ¿Cómo se proyecta desde el Plan de Desarrollo 2019-2023 la creación e implementación de otras innovaciones tecnológicas además de las actuales que permitan lograr mayores niveles de inclusión educativa? Ver respuesta >>

Lo invitamos a consultar el documento del Balance Social de Gestión vigencia 2019, en el cual encontrará un informe ejecutivo de los resultados y demás actividades llevadas a cabo durante la vigencia.

Documento Balance Gestión 2019