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MATRIZ DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTITUCIONAL | CÓDIGO: | ||||||||||||||
| MT-6 | ||||||||||||||||
| VERSIÓN: | ||||||||||||||||
| 09-12-09-2025 | ||||||||||||||||
| PÁGINAS: | ||||||||||||||||
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| UNAD © 2025 | ||||||||||||||||
| RIESGOS SGA - SG-SST | Acciones para abordar Riesgos | |||||||||||||||
| SGA: No se realice la revisión por la Dirección y que esta no permita la toma de decisiones oportuna. | Realizar el comite integrado de gestion minimo 1 vez al año, presentado los requisitos de la norma ISO 14001. | |||||||||||||||
| Gestionar el acta firmada del comite integrado de gestion en el cual se evidencien los resultados del SGA | ||||||||||||||||
| SGA: No se realice la Planificación en el plan de compras y no se tenga en cuenta el presupuesto requerido para el cumplimiento ambiental en cuanto a requisitos legales y Responsabilidad Social. | Revisar en el plan anual de adquisiciones de la Universidad se encuentren publicados los rubros que requiere el SGA. | |||||||||||||||
| Planificar en el Sistema de Gestion de Compras los rubros que requiere el SGA para el cumplimiento de sus obligaciones normativas. | ||||||||||||||||
| SGA: No sean reportados los vertimientos a la empresa de acueducto y alcantarillado en los tiempos estipulados acorde a la Resolución 631 del 2015 | Realizar la solicitud presupuestal para la contratación de Monitoreos ambientales a nivel nacional | |||||||||||||||
| Realizar el reporte del informe de resultados del monitoreo de Aguas Residuales no Domésticas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado anualmente. | ||||||||||||||||
| SGA: Ser Sancionado o multado por parte de las entidades de control ambiental a causa de un incumplimiento normativo | Realizar la actualización trimestral de la matriz legal mediante el Formato F-6-3-15 para las sedes certificadas y proyectadas a certificar bajo la norma internacional ISO 14001:2015 | |||||||||||||||
| SGA: Aumentar de manera excesiva los consumos de energía y no realizar proyectos o campañas para reducir este consumo. | Realizar charlas semestrales sobre ahorro y ueso eficiente energía eléctrica dirigidas a la plataforma humana Unadista. | |||||||||||||||
| Realizar el envío masivo de píldoras informativas referentes al buen uso de la energía eléctrica. | ||||||||||||||||
| Solicitar a las empresas de energía eléctrica la revisión del buen funcionamiento de los contadores de energía de las Sedes Certificadas y Proyectadas a Certificar. | ||||||||||||||||
| SST: Perder la certificación de la norma internacónal ISO 45001: 2018 por parte del ente certificador | Mantener la certificación de la norma técnica ISO 45001: 2018 en los centros certificados JCM/ JAG/ TUNJA/ NEIVA | |||||||||||||||
| SST: Probabilidad de ser Sancionado o multado por parte de las entidades de control de Seguridad y Salud en el Trabajo | Cumplir con la normatividad legal vigente en Seguridad y Salud en e Trabajo aplicable a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia | |||||||||||||||
| SST: No tener conformada la brigada de emergencias en las sedes y/o centros de la NAD | Mantener conformada la brigada de emergencias en las sedes y/o centros de la UNAD en la vigencia 2025 | |||||||||||||||
| SST: No tener capacitada la brigada de emergencias de la UNAD | Capacitar a la brigada de emergencias de la UNAD | |||||||||||||||
| SST: No tener actualizadas los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en las sedes y todos los centros de la UNAD | Tener actualizados los planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en las sedes y todos los centros de la UNAD | |||||||||||||||
| SST: No notificar al COPASST sobre los accidentes de trabajo e incluir en las agendas de las reuniones mensuales la investigación de los accidentes de trabajo presentados a la plataforma Humana Unadista y ser investigadas por el COPASST | Notificar al COPASST sobre los accidentes de trabajo e incluir en las agendas de las reuniones mensuales la investigación de los accidentes de trabajo presentados a la plataforma Humana Unadista y ser investigadas por el COPASST | |||||||||||||||
| SST: No implementar acciones de intervención para la prevención de acoso laboral en la UNAD | Implementar acciones de intervención para la prevención de acoso laboral en la UNAD | |||||||||||||||
| SST: No presentar al Comité Tecnico Integrado de Gestión y MECI, las oporunidades de mejora para la toma de decisión de la alta dirección para la mejora continua del SG-SST | Presentar al Comité Tecnico Integrado de Gestión y MECI, las oporunidades de mejora para la toma de decisión de la alta dirección para la mejora continua del SG-SST | |||||||||||||||
| SST: Evaluar los procedimientos operativos normalizados a través de simulacros y/o evaluación documental de los mismos en la UNAD | Evaluar los procedimientos operativos normalizados a través de simulacros y/o evaluación documental de los mismos en la UNAD | |||||||||||||||
| SST: No realizar la identificación, evaluación y seguimiento de la matriz de requisitos legales del SG-SST en la UNAD | Realizar la identificación, evaluación y seguimiento de la matriz de requisitos legales del SG-SST en la UNAD | |||||||||||||||
| SST: No realizar las inspecciones y mantenimientos a los elementos y sistemas de emergencia en las sedes y/o centros de la UNAD | Realizar las inspecciones y mantenimientos a los elementos y sistemas de emergencia en las sedes y/o centros de la UNAD | |||||||||||||||
| SST: No realizar las investigaciones de los incidentes, accidentes y enfermedades oportunos como lo establece la normativada | Realizar las investigaciones de los incidentes, accidentes y enfermedades oportunos como lo establece la normativada | |||||||||||||||
| SST: No gestionar los recursos asignados para la implementación de los controles del SG-SST | Gestionar los recursos asignados para la implementación de los controles del SG-SST | |||||||||||||||
| SST: Verificar y hacer seguimiento a los recursos asignados para la implementación de los controles operacionales del SG-SST | Verificar y hacer seguimiento a los recursos asignados para la implementación de los controles operacionales del SG-SST | |||||||||||||||
| SST: No emitir concepto del cumplimiento de los requisitos en Seguridad y Salud en el Trabajo para la contratación de bienes y servicios, dando cumplimiento a la normativdad legal vigente del SG-SST | Emitir concepto del cumplimiento de los requisitos en Seguridad y Salud en el Trabajo para la contratación de bienes y servicios, dando cumplimiento a la normativdad legal vigente del SG-SST | |||||||||||||||
| SST: Falta de seguimiento al cumplimiento del contratista de bienes y servicios con los requisitos y condiciones en Seguridad y Salud en el Trabajo contemplado en el instructivo | Realizar seguimiento al cumplimiento del contratista de bienes y servicios con los requisitos y condiciones en Seguridad y Salud en el Trabajo contemplado en el instructivo | |||||||||||||||
| SST: No dar respuesta a las solicitudes requeridos por parte de la Contraloria General de la República | Dar respuesta a las solicitudes requeridos por parte de la Contraloria General de la República | |||||||||||||||
| SST: No reportar las actividades del SNIES al Ministerio de Educación | Reportar las actividades del SNIES al Ministerio de Educación | |||||||||||||||
| SST. No dar respuesta a las soliciitudes por parte del Minsiterio de Educación | Dar respuesta a las solciitudes por parte del Minsiterio de Educación | |||||||||||||||
| SST: No dar respuesta a los requerimientos establecidos por los siguientes entes de regulación a nivel nacional (Curadurías Urbanas y Secretarías de Planeación Municipales) | Dar respuesta a los requerimientos establecidos por los siguientes entes de regulación a nivel nacional (Curadurías Urbanas y Secretarías de Planeación Municipales) | |||||||||||||||
| SST: No acatar los requerimientos y lineamientos emitios por IDIGER para la atención de una amenaza | Cumplir con los requerimientos y lineamientos emitios por IDIGER para la atención de una amenaza | |||||||||||||||
| SST: No cumplir con los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Trabajo con relación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo | SST: Dar cumplimiento a los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Trabajo con relación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo | |||||||||||||||
| SST: No dar cumplimiento a los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Minas y Energía con relación a radiaciones ionizantes | SST: Dar cumplimiento a los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Minas y Energía con relación a radiaciones ionizantes | |||||||||||||||
| SST: No dar cumplimiento de los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Salud con relación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo | Cumplir con los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Salud con relación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo | |||||||||||||||
| SST: No cumplimir con los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Trabajo con relación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ( PESV) | Cumplir con los requisitos legales emitidos por parte del Ministerio de Trabajo con relación al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ( PESV) | |||||||||||||||
| SST: No cumplir los requisitos legales por parte de la Presidencia de la República | Cumplir los requisitos legales por parte de la Presidencia de la República | |||||||||||||||
| SST: No realizar la afiliación a la Plataforma Humana Unadista a la EPS/ IPS | Realizar la afiliación y pago a la Plataforma Humana Unadista a la EPS/ IPS | |||||||||||||||
| SST: No acatar las solicitudes y recomendaciones laborales de la plataforma humana unadista emitidas por parte de la IPS /EPS | Dar respuesta a las solicitudes y recomendaciones laborales de la plataforma humana unadista emitidas por parte de la IPS /EPS | |||||||||||||||
| SST: No dar cumplimiento de los requerimientos por exigidos en las las visitas de inspección por parte de la Secretaria de Salud | Cumplir con los requerimientos por exigidos en las las visitas de inspección por parte de la Secretaria de Salud | |||||||||||||||
| SST: No cumplir con los requerimientos de implementación del SG-SST por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) | Cumplir con los requerimientos de implementación del SG-SST por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) | |||||||||||||||
| SST: No acatar la solicitud de la AFP para el estudio de la calificación de la pérdida de la capacidad laboral (PCL) | Dar respuesta a las solicitudes de la AFP para el estudio de la calificación de la pérdida de la capacidad laboral (PCL) | |||||||||||||||
| SST: No brindar atención oportuna sobre la solicitud de riesgo publico de manera oportuna y eficiente por parte de la policia | Brindar atención oportuna sobre la solicitud de riesgo publico de manera oportuna y eficiente por parte de la policia | |||||||||||||||
| SST; No dar respuesta por parte de las entidades de control publicas como la Procuraduria General la Nación | Dar respuesta por parte de las entidades de control publicas como la Procuraduria General la Nación | |||||||||||||||
| SST: No dar respuesta a SINTRAUNAD las acciones realizadas en la UNAD para garantizar las condiciones seguras y saludables | Dar respuesta a SINTRAUNAD las acciones realizadas en la UNAD para garantizar las condiciones seguras y saludables | |||||||||||||||