MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL SIG CÓDIGO:  

MT-3
VERSIÓN
29-29-09-2025
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, CIBERSEGURIDAD Y CONTINUIDAD OPERACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN
TEMA PREGUNTAS ORIENTADORAS
Plan de Comunicaciones del Incidente de
Ciberseguridad
¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Plan de Comunicación del Incidente de Ciberseguridad para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

https://selloeditorial.unad.edu.co/images/Documentos/ciberseguridad/Plan_de_Comunicaciones_del_Incidente.pdf
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Cada vez que el plan sea actualizado.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Plataforma Humana Unadista y estudiantes
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Equipo de seguridad de la información GPIT / CSIRT Académico VIEM
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Proveer el plan para la comunicación de cualquier incidente que afecte la seguridad de la información institucional y ciberseguridad, con el fin de informar a partes interesadas y minimizar el impacto legal y reputacional que esté presente.
Controles y lineamientos de seguridad de la Información ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Comunicaciones sobre implementación de controles para mitigación de riesgos de seguridad de la información, noticias sobre modalidades de delitos informáticos, boletines informativos sobre el uso de la tecnología y la seguridad de la información.
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Cada vez que se requiera.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Comunidad Unadista
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Equipo de seguridad de la información GPIT
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Permite dar a conocer a la comunidad Unadista controles y políticas que se implementen, generando una cultura de ciberseguridad que permitirá prevenir incidentes de seguridad y reducir el impacto de los riesgos.