MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL SIG CÓDIGO:  

MT-3
VERSIÓN
29-29-09-2025
GERENCIA DE PLATAFORMAS E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
TEMA PREGUNTAS ORIENTADORAS
Lineamientos de infraestructura tecnológica ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Resoluciones, normatividad, nuevos servicios tecnológicos y demás lineamientos propios de actividades de IT.
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Cada vez que se requiera.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Comunidad Unadista
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional (Circulares informativas), fondos de pantalla
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Grupos de trabajo de la GPIT (Servidores, soporte técnico, redes, seguridad de la información, PTI)
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Permite la adopción eficiente de la infraestructura tecnológica y servicios disponibles, mejorando los diferentes procesos, fomentando prácticas efectivas y velando por el cumplimiento normativo de IT en la universidad.
Mantenimientos preventivos ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Cronograma de mantenimiento preventivo de equipos adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento operativo (leasing).
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Anualmente, según contrato de arrendamiento operativo.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
En Sede JCM (Administrativos, docentes y contratistas)
  A nivel Nacional a los Espejos GPIT zonales y locales y Directores de centro
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Grupo de Soporte Técnico GPIT.
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Garantizar que toda la plataforma Humana Unadista conoce la fecha y hora en que será realizado el mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo asignados y se pueda cumplir con el cronograma de mantenimiento programado.
Devolución de elementos tecnológicos ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Lineamientos para realizar la devolución de los equipos de cómputo adquiridos a través de arrendamiento operativo a la GPIT, por parte del personal docente y contratistas de apoyo a la gestión.
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
En el mes de diciembre, por finalización de las ordenes de prestación de servicio de los contratistas y personal docente institucional.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Comunidad Unadista
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional. (Circular informativa)
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Gerente GPIT, Grupo de Soporte Técnico GPIT
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Tiene cómo propósito que el personal docente y contratistas de apoyo a la gestión conozcan los lineamientos para hacer entrega de los equipos de cómputo asignados, antes de la finalización de la resolución u orden de prestación de servicio.
Devolución de elementos tecnológicos, por finalización o renovación del contrato de arrendamiento operativo. ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Cronograma y lineamientos para realizar la devolución de los elementos tecnológicos adquiridos a través del contrato de arrendamiento operativo a la GPIT, por parte del personal: administrativo, docentes y contratistas de apoyo a la gestión, con el propósito de renovar la infraestructura tecnológica de la universidad.
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Entre septiembre y octubre de la vigencia en la que finaliza el contrato de arrendamiento operativo.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
En Sede JCM (Administrativos, docentes y contratistas)
  A nivel Nacional a los Espejos GPIT zonales y locales y Directores de centro
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional. (Circular informativa)
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Gerente GPIT, Grupo de Soporte Técnico GPIT
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Garantizar que se pueda realizar una devolución efectiva de los elementos tecnológicos adquiridos a través del contrato de arrendamiento operativo al proveedor de los mismos, cumpliendo con el cronograma de devolución programado.
Ventanas de mantenimiento ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Se indica las razones por las cuales se requiere realizar la ventana de mantenimiento programada, el tiempo de indisponibilidad o intermitencia y los servicios que se verán afectados (aplicaciones, servidores, bases de datos, conectividad, entre otros).
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Cada vez que se requiera.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Se comunica a la Comunidad Unadista que se pueda ver afectada por el mantenimiento.
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional (Circular informativa)
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Grupos de trabajo de la GPIT (Servidores, soporte técnico, redes, seguridad de la información)
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Tiene como fin que la Palataforma Humana Unadista conozca los servicios que pueden presentar intermitencia o indisponibilidad durante un cambio de IT programado y de esta forma puedan organizar efectivamente sus actividades con anterioridad.
Circulares de cierre de periodos académicos ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Se le indica a los docentes la fecha de cierre de acceso a los cursos del periodo académico vigente.
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Semestralmente antes de finalizar el periodo académico vigente.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Vicerrectoría Académica, Escuelas, Decanos, Secretarios Académicos, Lideres Académicos, Docentes y Plataforma Tecnológica Integrada.
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional (Circular informativa)
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Equipo de la Plataforma Tecnológica Integrada
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Tiene como fin que los docentes puedan realizar la descarga de las evidencias de los cursos en los cuales participó y realicen el proceso de autoevaluación docente al finalizar cada periodo académico.
Mantenimientos a la Plataforma Tecnológica ¿QUÉ COMUNICAR?
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
Se indica las razones por las cuales se requiere realizar la ventana de mantenimiento programada, el tiempo de indisponibilidad o intermitencia de la Plataforma Tecnológica y los servicios que se verán afectados
¿CUÁNDO COMUNICAR?
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
Cada vez que se requiera.
¿A QUIÉN COMUNICAR?
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
Administrativos, Docentes y Estudiantes
¿CÓMO COMUNICAR?
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
Correo electrónico institucional (Circular informativa), noticias del campus Virtual
¿QUIÉN COMUNICA?
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
Equipo de la Plataforma Tecnológica Integrada
¿POR QUÉ COMUNICAR?
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Tiene como fin que los docentes y estudiantes identifiquen los servicios que pueden presentar intermitencia o indisponibilidad durante un mantenimiento programado en la plataforma tecnológica y de esta forma puedan organizar efectivamente sus actividades con anterioridad.