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MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL SIG | CÓDIGO: | |||||
MT-3 |
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VERSIÓN | |||||||
28-17-06-2025 | |||||||
VICERECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGOGICAS | |||||||
TEMA | PREGUNTAS ORIENTADORAS | ||||||
Requisitos Relativos a la estructura | ¿QUÉ
COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Tareas, responsabilidades y autoridad. | |||||
¿CUÁNDO COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
1.Cuando
se contrata personal para el laboratorio. 2.Cuando las tareas, responsabilidades y autoridad cambien. |
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¿A QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
A los funcionarios del laboratorio de calibración y ensayo. | ||||||
¿CÓMO COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
1.Pagina
web del SIG. 2.Correo electrónico. |
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¿QUIÉN COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Asegura que cada miembro del equipo comprenda su función específica y autoridades dentro del proceso, lo que contribuye a una ejecución eficiente y consistente de las actividades del laboratorio. | ||||||
Direccionamiento del proceso | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Lineamientos del sistema de gestión de calidad y del proceso de gestión del laboratorios de calibración y ensayo . (organigrama, políticas, objetivos, riesgos, procedimientos, etc.) | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
1. Cuando haya cambios. 2.Ingreso de nuevos funcionarios en el laboratorio. |
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¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
A los funcionarios del laboratorio de calibración y ensayo. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
1. En la inducción del nuevo personal. 2. Correo electrónico. 3. Revisión por el resposnable general del laboratorio (Alta dirección ). |
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¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Lider de calidad y Gerencia de calidad y mejoramiento organizacional. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
El personal debe conocer como funciona el SIG de la UNAD, las actividades del laboratorio y sus lineamientos para el cumplimiento de los mismos. | ||||||
Gestión documental | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Cambios en documentos relacionado a las actividades del laboratorio. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando se crea, actualiza o elimina un documento, procedimiento o formato del proceso en el SIG. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
A los funcionarios del laboratorio de calibración y ensayo. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
1. Listado maestro acceso al documento en los listados de la
pagina del SIG UNAD 2. Reunión/correo de divulgación. |
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¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
1.Gerencia de calidad y
mejoramiento organizacional. 2.Lider de calidad |
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¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
El personal del laboratorio debe conocer y tener disponible la emisión y actualización de los procedimientos para el cumplimiento de las actividades del laboratorio. | ||||||
Desempeño del laboratorio. | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar. |
1.Desempeño del proceso. 2. Materialización de Riesgos del proceso. 3. Oportunidad de mejora. 4. Cambios del proceso. |
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¿CUÁNDO COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Anualmente. | ||||||
¿A QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Responsable general del laboratorio | ||||||
¿CÓMO COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
En la revisión por la alta dirección. | ||||||
¿QUIÉN COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Lider de calidad. | ||||||
¿POR QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Se comunica para la mejora continua del SIG UNAD. | ||||||
Cumplimiento de requisitos | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Cumplimiento de requisitos del cliente y otros requisitos. | |||||
¿CUÁNDO COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Anualmente | ||||||
¿A QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
A los funcionarios del laboratorio de calibración y ensayo. | ||||||
¿CÓMO COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
1.Reunión. 2.Correo electrónico. 3.Socialización de resultado de auditorias. |
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¿QUIÉN COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Lider de calidad | ||||||
¿POR QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Conocer el nivel de cumplimiento y tomar acciones oportunas en caso de tener riesgo de incumplimiento de requisitos. | ||||||
Productos y servicios proveedores externos | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Requisitos de los productos y servicio que se van a suministrar, los criterios de aceptación y la competencia del personal. | |||||
¿CUÁNDO COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando se requiera contratar un servicio o comprar un insumo. | ||||||
¿A QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
A los proveedores o contratistas. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Se requiere evitar la adquisición de productos o servicios que no cumplan con los requisitos específicos necesarios para el correcto funcionamiento del laboratorio. | ||||||
Prestación de servicio | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
1.Precios de los servicios del laboratorio, alcance de
calibración y/o ensayos, cotización del servicio, especificaciones técnicas,
termino de condiciones de la oferta o contrato, información legal de la
Universidad, política de tratamiento de datos personales. 2.No aceptación del servicio de calibración o ensayo. 3. confirmación de recibo de ítem de calibración o ensayo. |
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¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
1.Cuando el cliente lo solicite. 2. Cuando las desviaciones solicitadas por el cliente tienen impacto sobre la integridad del laboratorio o sobre la validez de los resultados o Cuando no se tiene la capacidad instalada para ejecutar la calibración o ensayo. 3. Cuando el cliente lo solicite. |
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¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Cliente. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Se requiere garantizar que toda la logística, condiciones del servicio y requisitos del cliente queden claros para ambas partes, evitando así incumplimientos y reprocesos en las actividades del laboratorio. Cumplimiento normativo ISO /IEC 17025. | ||||||
Regla de decisión | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Selección de regla de decisión. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando el cliente solicite declaración de la conformidad en el informe de ensayo o calibración al momento de contratar el servicio. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Cliente. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
La regla de decisión debe ser comunicada y acordada con el cliente de acuerdo al cumplimiento de la norma ISO /IEC 17025. | ||||||
Selección , verificación y validación del Método. | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
1.Método inapropiado o desactualizado para la ejecución de la calibración y/o un ensayo. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
1.Cuando el método solicitado por el cliente sea inapropiado o desactualizado. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Cliente. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Se requiere garantizar la precisión, la confianza, la trazabilidad del equipo y la validez de los resultados obtenidos. Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025. | ||||||
Manipulación del ítems | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
1. Dudas o desviaciones en el ítem de calibración o ensayo, para ser resuelta por el cliente. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando exista duda o cuando no se cumpla en el ítem los requisitos suministrados. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática. |
Cliente. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025 | ||||||
Trabajo no conforme | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Trabajo de calibración o ensayo no conforme. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando ocurra un trabajo no conforme y sea necesario notificar al cliente. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Cliente. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025 | ||||||
Información confidencial | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Notificar al cliente que se proporcionó información confidencial | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando se ha solicitado información confidencial por una autoridad competente y no ha sido prohibido por ley. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Cliente. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025 | ||||||
Ofertas o contratos | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Desviaciones del contrato | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando haya diferencias entre la oferta y la solicitud final del cliente . | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Cliente y personal afectado. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025 | ||||||
Tratamiento de datos | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
1. Información pública de un cliente. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
1. Cuando lo soliciten. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
1. Terceros. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
1.Llamada/Correo electrónico. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
1. Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento Política de tratamientos de datos personales UNAD y cumplimiento normativo ISO/IEC 17025. | ||||||
Informe de resultados | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
1.Resultado de informe de ensayo/ certificados de calibración. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
1. Finalizada la calibración o el ensayo. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
1. Director técnico. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
1. En formato designado. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
1.Metrólogo. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Los informes deben cumplir con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025. | ||||||
Ensayo de aptitud. | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Resultados de los ensayos de aptitud. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Una vez se reciben los resultados cuestionables o dudosos del EA y su respectivo plan de acción. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
ONAC y Responsable general del laboratorio (alta dirección ) | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Correo electrónico/ reuniones de revisión de desempeño/ auditorias | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Director técnico. | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025. | ||||||
Quejas | ¿QUÉ COMUNICAR? Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar |
Cierre del tratamiento de la queja. | |||||
¿CUÁNDO
COMUNICAR? Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. |
Cuando una queja ya haya sido tratada y cerrada. | ||||||
¿A
QUIÉN COMUNICAR? Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática |
Usuario quien remite la queja. | ||||||
¿CÓMO
COMUNICAR? Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc. |
Canales de comunicación destinados para el tratamiento de quejas. | ||||||
¿QUIÉN
COMUNICA? Determinar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable |
Sistema de Atención Integral - VISAE | ||||||
¿POR
QUÉ COMUNICAR? Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar. |
Cumplimiento normativo ISO/IEC 17025. | ||||||