MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL SIG CÓDIGO:        

MT-3
     
VERSIÓN      
28-17-06-2025      
VICERRECTORIA DE RELACIONES INTERSISTÉMICAS E INTERNACIONALES
TEMA PREGUNTAS ORIENTADORAS
Convocatorias para interacón académica nacional e internacional ¿QUÉ COMUNICAR? Convocatorias de movilidad nacional e internacional entrante y saliente para todos los estamentos de la Universidad.
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar Eventos académicos nacionales e internacionales donde pueden participar de manera virtual nuestros estamentos universitarios
¿CUÁNDO COMUNICAR? Cuando la Escuela Académica desee desarrollar movilidad nacional e internacional entrante y saliente en sus diferentes modalidades o cuando se presenten las oportunidades con los diferentes aliados internacionales u organismos promotores del tema.
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc. Cuando se identifiquen oportunidades o espacios de interacción nacional e internacional.
¿A QUIÉN COMUNICAR? A decanos de Escuelas, líderes de internacionalización de Escuelas, docentes, administrativos, estudiantes, egresados y comunidad Unadista en general.
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
¿CÓMO COMUNICAR? Mediante correos electrónicos, redes sociales, página web institucional, campus virtual y boletín.
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
¿QUIÉN COMUNICA? Vicerrectoría de Relaciones Intersistémicas e Internacionales - VINTER, Escuelas Académicas, Líder de Internacionalización de Escuela, Gerencia de Comunicaciones y Marketing - GCMK.
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
¿POR QUÉ COMUNICAR?
Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
La interacción académica permite fortalecer la visibilidad y posicionamiento institucional a nivel nacional e internacional gracias al relacionamiento que logran los estamentos a través de los espacios que facilitan redes y organismos a nivel nacional e internacional. 
  
Oferta de programas con alcance internacional ¿QUÉ COMUNICAR? 1. Acuerdos, convenios de titulación con alcance internacional con instituciones aliadas extranjeras.
2. Ofertas de titulaciones con alcance internacional para la comunidad académica, que incluya beneficios, requisitos, costos y medios de pago, estudios, tiempos y títulos que se obtendrían.
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar 2. Ofertas de titulaciones con alcance internacional para la comunidad académica, que incluyan beneficios, requisitos, costos y medios de pago, estudios, tiempos y títulos que se obtendrían.
¿CUÁNDO COMUNICAR? 1. Cuando la Escuela desee promover una oferta de programas con alcance internacional.
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.  2. Cuando se cuente con los programas con opción de titulación internacional  aprobados por las autoridades académicas  correspondientes.
¿A QUIÉN COMUNICAR? A Decanos de Escuelas, seccionales internacionales, Líderes nacionales de programas académicos, estudiantes, egresados  y comunidad unadista en general. 
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
¿CÓMO COMUNICAR? 1. Mediante lanzamiento de programas, correos electrónicos, redes sociales, reuniones específicas con los interesados.
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información  2. Mediante mensajes de correo electrónico, campus virtual,  red y grupos de egresados, avisos en páginas web institucionales, promoción en radio y TV institucional o medios de comunicación masivos
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
¿QUIÉN COMUNICA? Vicerrectoría de Relaciones Intersistémicas e Internacionales - VINTER, Escuelas Académicas, líder nacional de programa, Gerencia de Comunicaciones y Mercadeo.
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
¿POR QUÉ COMUNICAR? Los programas con titulación internacional facilitan la inserción de los estudiantes en una educación globalizada, permite un intercambio y transferencia de conocimientos, tecnología e investigación.  De igual forma se tendrá  mayores oportunidades al momento de su inserción laboral.
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Convenios con Organismos Nacionales e Internacionales ¿QUÉ COMUNICAR? Convenios suscritos por la UNAD con organismos nacionales e internacionales.
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
¿CUÁNDO COMUNICAR? Permanentemente cuando los convenios se encuentran legalizados.
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
¿A QUIÉN COMUNICAR? A la Gerencia Administrativa y Financiera, Registro y Control, Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados - VISAE, Secretaría General, Oficina de Planeación, Instituto Virtual de Lenguas y unidades relacionadas con el objeto del convenio.
Gestores de convenios de proyectos especiales
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
¿CÓMO COMUNICAR? Mediante correos electronicos. 
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
¿QUIÉN COMUNICA? Mesa Técnica Dinamizadora de Convenios
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable  
¿POR QUÉ COMUNICAR? Como insumo para la ejecución, administrativa, financiera y jurídica del convenio.
  Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
Gestión de convenios de descuento y de financiamiento de la matrícula ¿QUÉ COMUNICAR? Convenios de otorgamiento de descuento en la matrícula vigentes y de financiamiento de la matrícula
  Describir de manera concreta el tema o aspecto que se debe comunicar
¿CUÁNDO COMUNICAR? Una vez legalizados e informados por parte de la Mesa Técnica Dinamizadora de Convenios 
  Determinar el momento en el cual se debe comunicar, teniendo en cuenta: procedimientos, expedición de actos administrativos, cronogramas, calendario etc.
¿A QUIÉN COMUNICAR? Comunidad general (estudiantes, aspirantes, egresados, personas vinculadas a las entidades aliadas, comunidad Unadista) y SAI
  Enunciar las partes interesadas a quienes se les debe comunicar; teniendo en cuenta el interés en este aspecto o temática
¿CÓMO COMUNICAR? Página web www.unad.edu.co, redes sociales institucionales de la UNAD, sitios web de los aliados, correos electrónicos, webinars, ferias educativas y demás medios de comunicación que dispongan las entidades aliadas
  Definir el medio o canal utilizado para la difusión de la información
  Ejemplo: correo electrónico, publicación en página web, comités, redes sociales, campus virtual etc.
¿QUIÉN COMUNICA? Mesa Técnica Dinamizadora de Convenios 
  Deterrminar la unidad y responsable de la comunicación, de acuerdo a la normatividad o procedimiento aplicable
¿POR QUÉ COMUNICAR?
 Describir en forma concreta la causa o finalidad de lo que se va a comunicar.
La divulgación desempeña un papel fundamental en la ejecución de convenios de descuento y financiamiento de la matrícula al informar, promover y facilitar el acceso a los beneficios pactados en estos, así como coordinar acciones con entidades aliadas y mejorar la experiencia del usuario. La finalidad es informar sobre convenios vigentes, promover la visibilidad y el reconocimiento, y facilitar la interacción y atención al usuario.