MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL SIG CÓDIGO:  

MT-3
VERSIÓN
  28-17-06-2025  
  MEDIOS Y ESCENARIOS  DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL  
           
  MEDIO DE COMUNICACIÓN CANAL O ESCENARIO DE PARTICIPACIÓN NOMBRE DIRECCIÓN O DESCRIPCIÓN DISPONIBILIDAD  
  VIRTUAL PÁGINAS WEB Portal Institucional https://www.unad.edu.co/ Permanente  
  Radicación y seguimiento de peticiones, quejas, reclamos y/o felicitaciones http://sau.unad.edu.co/pqrs/ Radicación Permanente.
  Gestión para respuesta de Lunes a Viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m. Días hábiles
 
  Noticias UNAD https://noticias.unad.edu.co/ Permanente  
  Transparencia y acceso a la información pública https://informacion.unad.edu.co/transparencia-y-acceso-a-la-informacion/informacion-publica Permanente  
  REDES SOCIALES Facebook https://www.facebook.com/UniversidadUNAD Permanente  
  Twitter http://twitter.com/UniversidadUNAD Permanente  
  Youtube http://www.youtube.com/universidadunad Permanente  
  LinkedIn https://www.linkedin.com/school/universidadunad/ Permanente  
  Flickr https://www.flickr.com/photos/universidadunad Permanente  
  COMUNICACIONALES Correo Electrónico de Atención al Usuario atencionalusuario@unad.edu.co Correo disponible de forma permanente.
  Gestión para respuesta de Lunes a Viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m. Días hábiles
 
  Chat de Asesoría Virtual https://chat.unad.edu.co Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  
  Participación institucional Virtual Reuniones remotas (Meet, Zoom, WhatsApp) Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  
  Sistema de Teleconferencia Se realizan eventos por demanda, incluyendo el de la transmisión de la audiencia pública de rendición de cuentas.
  Contacto: teleconferencia@unad.edu.co
Según programación  
  ATENCIÓN VIRTUAL PERSONALIZADA Contact Center contact.center@unad.edu.co Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  
  Punto de Atención en Sedes Regionales https://directorio.unad.edu.co/sedes-a-nivel-nacional-e-internacional Según horario de atención de cada centro  
  PRESENCIAL EVENTOS Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Evento desarrollado anualmente, la fecha y lugar dependen de la programación.
  Mas información: Calle 14 Sur No. 14 - 23.
Según programación  
  Ferias educativas y de servicios Las ferias educativas programadas por aliados, deben ser coordinadas con anticipación con una solicitud a través de: vicerrectoria.intersistemica@unad.edu.co Según programación  
  AUDIOVISUAL RADIO Radio UNAD Virtual -RUV (Transmisión Streaming) http://ruv.unad.edu.co/ Permanente  
  TELEVISIÓN Canal UNAD en red https://www.youtube.com/user/universidadunad Permanente  
  Programas de Televisión ( Digital / análoga ) Canal Institucional
  Canal Universitario Nacional ZOOM
 
  Depende del cable operador que tenga cada ciudadano.
Según programación de cada canal  
  TELEFÓNICO LINEAS DE ATENCIÓN Línea Nacional Gratuita desde Colombia 018000115223 - (+57) (1)375 9500 Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  
  PBX para Colombia (+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  
  Línea Internacional Sede UNAD MIAMI (954) 389 2277 - (954) 389 7188 Lunes a Viernes
  9:30 a.m a 5:00 p.m
 
  Línea Gratuita para Sede UNAD MIAMI (877) 385 5124) Lunes a Viernes
  9:30 a.m a 5:00 p.m
 
  IMPRESO / FÍSICO VOLANTES O FOLLETOS Se genera según necesidades.   No aplica  
  CARTELERAS Permanente en las sedes de la UNAD   No aplica  
  CORRESPONDENCIA En las sedes de la UNAD, según horarios de atención. https://directorio.unad.edu.co/sedes-a-nivel-nacional-e-internacional Según horario de atención Consultar: https://directorio.unad.edu.co/zonas  
  COMUNICADOS DE PRENSA Se genera según necesidades.   No aplica  
           
           
  Versión Fecha Descripción resumida del cambio  
  0 10/08/2018 Primera versión  
  1 08/07/2019 Se actualiza información relacionada con el proceso de Gestión del Talento Humano en temas de Seguridad y Saludo en el Trabajo  
  2 16/07/2019 Se actualiza información relacionada con el proceso de Gestión de Bienestar Institucional  
  3 08/08/2019 Se actualiza información relacionada con el proceso de Proyección Social para el Desarrollo y la Inclusión Educativa  
  4 04/10/2019 Se actualiza información relacionada con el proceso de Ciclo de vida  
  5 21/08/2020 Se actualiza la informacion relacionada con los procesos: Medios y Escenarios, Comunicación Externa, Convenios, Gestion de la Oferta Educativa, Gestión de Servicios de Infraestructura, Gestion de la Informacion, Evaluacion y Control de la Gestion, Ciclo de vida del Estudiante, Gestion de la investigacion, Planificacion Institucional, RR FF AA FF, Proyeccion Social para el Desarrollo y Mejoramiento de la Gestion Organizacional.  
  6 26/08/2020 Proceso relaciones Intersistemicas e internacionales
 Se realizan ajustes, a las tematicas de Convocatorias para interacón académica nacional e internacional, Oferta de Doble Titulación, Alianzas con Organismos Nacionales e Internacionales, alianzas con Universidades en el Exterior, se incluye la tematica Gestión de Convenios de Descuento a la matrícula
 
  7 14/09/2020 Se realiza actualizacion de la Matriz de Comunicaciones, al Proceso de CVE en la tematica de Servicios para Egresados, en comunicación externa se ajusta el Link que direcciona a la pagina del SIG.  
  8 07/10/2020 Se realiza actualizacion de la Matriz de Comunicaciones, en el proceso C-8 Gestión de la oferta educativa" actualizar los nombres de las unidades Instituto Virtual de Lenguas (sin Vicerrectoría de relaciones internacionales) y la Vicerrectoría de inclusión social para el desarrollo regional y la proyección comunitaria y en el proceso C-5 Gestión y Desarrollo de la Plataforma Humana Unadista en Seguridad y salud en el Trabajo.  
  9 20/10/2020 se realiza cambio para que se evidencia la articulación de las Unidades la VISAE y la GTHUM y en el Proceso C-7 Ciclo de vida del estudiante, se incluye la actividad de evaluación del aprendizaje (interna)con todos los factores a comunicar  
  10 23/07/2021 C-5 Proceso  Gestión y Desarrollo de la Plataforma Humana se incluye:
1. Contrataciòn de prestaciòn de servicios profesionales y de apoyo a la gestiòn.
2. Compensaciòn.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               3. Potencial y desempeño de plataforma humana.                                                                                                                                                                                                                                                               4. Actividades de seguridad y salud en el trabajo.                                                                                                                                                                                                                                                                5. Programa de Engagement y convicciòn Unadista.                                                                                                                                                                                                                                                            6. Certificaciones laborales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            7. Plan  Metasistemàtico  de formaciòn y desarrollo.                                                                                                                                                                                                                                                          8. Atracciòn y elecciòn  de plataformas humanas.                                                                                                                                                                                                                                                                                 

C11 Proceso Gestiòn de la Investigación, se ajustan conceptos de Cuàndo comunicar? en convocatorias de investigaciòn, Quièn comunica?  en publicaciòn de articulos en revistas de la UNAD.                                                                                                                                                                                                                                                                                  Secretaría General 
Línea 13, derechos pecuniarios
VIACI
Homologaciones
Validación de suficiencia
Opciones de trabajo de grado (nuevo)
VISAE
Trayectorias .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

C9   Proceso Gestiòn del Bientestar se cambia Participaciones  por programación y zonas por GTHUM  Se incluyó el nombre del procedimiento "Bienestar de la Plataforma Humana UNADISTA P-9-4                     
                                                                                                                                 
C14 Creaciòn del Proceso Gestiòn Integral de la Infraestructura  Fìsica:  informaciòn general sobre la infraestructura fìsica de la UNAD y criterios tècnicos para contratos de obra, adecuaciones y mantenimiento. 
                
C6 Proceso Planificaciòn Institucional  se incorpora el proceso de Gestiòn Ambiental y el proceso de  Planificaciòn y Gestiòn del Cambio, con todas las  preguntas orientadoras descritas.                            

C1 Mejoramiento Gestiòn Organizacional se ajusta en lo relacionado a buenas practicas el termino "Universitaria" por "organizacional".
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        C3 Evaluaciòn y Control de la Informaciòn se ajustaron conceptos en redacciòn y complemento.

C7 Ciclo de Vida del Estudiante, se ajusta el còmo comunicar en Derechos Pecuniarios.

C13 Inclusiòn Social para el Desarrollo Regional y la Proyecciòn Comunitaria, se ajusta la informaciòn en Resultados de la Gestiòn,  en Logros y eventos de inclusión social, desarrollo regional y proyección comunitaria, divulgación de la oferta de servicios VIDER, se ajusta la informaciòn de cuàndo, còmo y a quièn comunicar.
 
  11 31/08/2021 C-6 Planificación Institucional; En Planes Operativos, pregunta ¿a quién comunicar? en la columna OPLAN, cambiar “Lideres de OP” por Líderes de MP”, Así mismo efectuar la misma modificación en “Elaboración, Ajuste y/o Modificación al Presupuesto”.         
              
C7 Ciclo de Vida del Estudiante filas  81 a 86 correspondientes al procedimiento HOMOLOGACIONES. 

C2 Para la temática de Ejercicios de Consulta, el cambio se da en la pregunta orientadora QUIEN COMUNICA, debido al cambio de liderazgo esta actividad estaría desarrollada ahora por la VISAE, Para la temática de Peticiones, Quejas, Reclamos, sugerencias, felicitaciones y consultas de información, se traslada la temática de la GCMO a la VISAE debido al cambio de liderazgo realizado a este procedimiento y se ajusta la pregunta orientadora QUIEN COMUNICA donde se propone a la VISAE y a la GCMK debido al liderazgo de los niveles de atención 1 y 2.
 
  12 28/09/2021 Se incluye el proceso C-14 Gestión Integral de la Infraestructura Fisica, con los siguientes temas de comunicación:
- Plan de Mantenimiento Preventivo Anual
- Información general sobre la infraestructura física de la UNAD
- Criterios técnicos para contratos de obra, adecuaciones y mantenimiento.
 
  13 08/10/2021 Se incluyó las tematicas a comunicar desde el proceso C15   
  14 14/10/2021 Se realizó modificacion en proceso C2 en la tematica de ejercicios de consulta, a las preguntas orientadoras  
  15 22/06/2022 En C-2: Gestión de la información, se ajustó el tema de Acuerdos y actas del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico. En C-5 Gestión y Desarrollo de la Plataforma Humana Unadista,  se ajustó respecto al procedimiento de atracción y elección de la plataforma humana, el ítem de convocatorias para vacantes se elimina ya que todo queda incluido en el de Atracción y Elección de Plataformas Humanas. En C-3 Evaluacion y Aseguramiento se ajusta en el mapa de riesgos institucional. En C-7 Ciclo de vida del estudiante se ajusta el componente practico,  C-8 Oferta Educativa se ajusta en SUA y en el C-2 se ajusta en Socialización de contenidos informativos, formativos y promocionales en los contextos académico, pedagógico, tecnológico, comunitario y económico, En Medios y Escenarios se ajusta en la comunicaciòn presencial, en Comunicaciòn externa se ajusta, convenios, contratos, proyectos y alianzas interinstitucionales, Convenios, se ajustó toda la informacion de Gestiòn de Convenios, en la hoja de Ciclo de Vida del Estudiante, se ajustó Información de inscripción y matrícula para aspirantes y estudiantes, En C-10 Relaciones Intersistemicas, se ajustó toda la informacion de Gestión de convenios de descuento y de financiamiento de la matrícula por parte de la VINTER. En C-13 se cambió el nombre a  Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria.  
  16 19/10/2022 Se realizó modificacion en proceso C-7 en las siguientes tematicas:
-PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
-ATENCIÓN A ESTUDIANTES INPEC
-ENCUENTROS B-LEARNIG
-PRUEBAS SABER
-VALIDACIÓN DE SUFICIENCIA
-OPCIONES DE TRABAJO DE GRADO (Ajuste solo en la pregunta cuando comunicar )
-GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES
 
  16 27/10/2022 Se eliminó el tema a comunicar en ejercicios de consulta del proceso de Gestion de la Informacion y del Conocimiento Organizacional C2  
  18 26/06/2023 En los procesos en los que la Gerencia de Calidad y Mejoramiento Organizacional tiene temáticas a comunicar C1,C2,C3 y C6 se da respuesta a la nueva pregunta orientadora POR QUÉ.
- En el Proceso C2 En la temática Documentación del SIG, se ajusta la respuesta Que comunicar
- En el Proceso C3 En la temática Información relacionada con el Sistema Integrado de Gestión se actualizaron todas las respuestas a las preguntas orientadoras; en la información relacionada con Control Interno, en la temática de auditorías internas  se actualiza la respuesta  qué comunicar y se da respuesta a la nueva pregunta orientadora por qué comunicar;  en la temática  de Mapa de riesgos institucional se da respuesta a la nueva pregunta orientadora  por qué comunicar.
-En el Proceso C6  se incluye una nueva temática a comunicar Planificación del Sistema de Gestión de la calidad y se dio respuesta a todas las preguntas orientadoras.                                                                                                                                                                                                                  
 
  19 17/07/2023 Proceso C2- C3- C6 Se actualiza, dando respuesta a la nueva pregunta orientadora, del POR QUÉ COMUNICAR, en todos los procedimientos liderados por la OPLAN .                                                                              
Proceso C5  Se actualiza, dando respuesta a la nueva pregunta orientadora, del POR QUÉ COMUNICAR, en todas las temáticas descritas, se adiciona el tema de evolución de la plataforma humana que hace referencia a Formación y Desarrollo   
 
  20 02/08/2023 Para los procesos  C-2, C-4, C-8 y C-15 se da respuesta a la nueva pregunta orientadora POR QUE COMUNICAR en las tematicas lideradas por la Secretaria General.
Proceso C2: Actualizaciones pertinentes realizadas por la VIMEP, en lo específico frente a la Biblioteca y la Red de Medios.                
Proceso C-10: Actualización para cada uno de los temas relacionados para el proceso, se elimina el tema:  Alianzas con Universidades en el Exterior, ya que se incorpora al tema:  Convenios con Organismos Nacionales e Internacionales.
 
  21 11/10/2023 En todos los ítems se incluyó la respuesta a la pregunta ¿POR QUÉ COMUNICAR?.
Se modificó la redacción en los temas Consejería académica y eventos de inducción, Caracterización de estudiantes de primera matrícula, Monitorías, CIPAS de cursos de primera matrícula y cursos de alta complejidad.
 
22 31/10/2023 Se actualizan C-11 en todos los temas teniendo en cuenta la integración con C15 Gestión de la Innovación y emprendimiento. Se  incluyen los temas GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR y  EVENTOS O ESCENARIOS DE INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO INSTITUCIONAL. 

Se modifca  el nombre en la pestaña de la matriz y se da respuesta a la nueva pregunta  ¿Por qué comunicar? para el Proceso C- 13 "Inclusión social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria",

Se ajusta la informacion relacionada al proceso C-5 Gestión y Desarrollo de la Plataforma Humana en el apartado correspondiente en "atracción y elección de plataformas humanas" 
23 03/04/2024 Se actualiza C-8 Gestión de la Oferta Educativa en lo correspondiente a Oferta académica del SUA. En el cual se precisa que, actualmente la oferta de los cursos MOOC que se genera desde el Sistema Universitario Abierto - SUA, se realiza en la Plataforma EXPERTA de la UNAD.

Se actuliza Proceso C-14  Se envía respuesta a la pregunta  de por qué comunicar?

Se actualiza Proceso C-3   de la Oficina de Control Interno
1. Se añadieron los informes de auditoría en "¿Qué comunicar?" del tema auditorias internas.
2. Se añadió el espacio web institucional en "¿Cómo comunicar?" del tema auditorías internas.
3. Se añadió "De igual manera, es importante dar a conocer el resultado derivado de las auditorías internas por medio de los informes consolidados de auditoría interna." en "¿Por qué comunicar?" del tema auditorías internas.
4. Se modificó el apartado "¿a quién comunicar?" del tema mapa de riesgos institucional.
5. Se añadió "Correo Electrónico" en "¿Cómo comunicar?",  del tema mapa de riesgos institucional.
6. Se modificó la redacción del "¿Por qué comunicar?" del tema mapa de riesgos institucional.
7. Se propone la creación del  nuevo tema de comunicación "PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO",

Se actualiza Proceso C-2 ajuste en Divulgación de las nuevas adquisiciones en recursos bibliográficos y servicios prestados desde la e-Biblioteca, se modifica el nombre que tenía y  se ajusta la redacciòn en la pregunta quièn comunica?
24 04/06/2024 proceso C-7:  se actualiza en el tema de servicios para egresados y monitorias,  en el ciclo de vida del estudiante.
Servicios para egresados. se actualiza la pregunta orientadora información sobre el cronograma para el diligenciamiento de la encuesta de seguimiento al egresado se modifican las preguntas ¿cuando comunicar? se sugiere que quede así "En las fechas establecidas por el OLE.", las demás modificaciones son de tipo agregar y actualizar el nombre del procedimiento de trayectorias a egresados unadistas.  Y en monitorias ,Se actualizó el cómo comunicar en la gestión de la zona y el porqué comunicar desde la gestión nacional, donde se subrayó lo que quisiera retirar y en rojo lo que considera que se puede integrar.

Proceso C-5: Gerencia de Talento Humano, complementa las respuestas de los temas de Compensación, Potencial y Desempeño de Plataformas Humanas y  Programa de Engagement y Convicción U.
25 15/08/2024 Proceso C9 Gestión del Bienestar Integral, se actualización en los temas a comunicar y se da respuesta a la pregunta orientadora de porqué comunicar.
26 25/09/2024 Se realiza ajuste los diferentes items del temas componente practico del proceso C-7. 
27 27/05/2025 Se actualiza los items de forma general de los procesos, actualización de los medios, escenarios e información institucional dirigida a nivel externo Se actualiza los items de forma general de los procesos, actualización de los medios, escenarios e información institucional dirigida a nivel externo. para C-10 se incluye el tema de reconocimiento mutuo de créditos conducentes a la titulación internacional con las seccionales extranjeras  y se validan las pestañas de medios y escenarios  y la pestaña de comunica.
28 17/06/2025
Se incluye la pestaña para el proceso C17 proceso Gestión de Laboratorio de Calibración y Ensayo