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Sistema Integrado de Gestión SIG - UNAD
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Como componente esencial del Sistema Integrado de Gestión de la UNAD, el Banco de Mejores Prácticas es una herramienta sistémica que permite el reconocimiento, registro, evaluación, socialización y réplica de todas las experiencias exitosas que se desarrollan en la Universidad en sus  diferentes ámbitos y multi contextos.

A través del siguiente indice conozca todo acerca del Banco de Mejores prácticas de la UNAD.

¿Qué es una mejor práctica?

Una mejor práctica es aquella innovación,  desarrollo, experiencia, metodología o herramienta que con su diseño e implementación crea un valor agregado importante en el mejoramiento continuo de los procesos de nuestra Universidad y en el fortalecimiento de nuestra cultura de calidad.

Estas prácticas pueden generarse tanto por la necesidad de crear una mejora a algún proceso ya existente, como por la innovación en procesos que no han sido desarrollados por la Universidad en cualquiera de los ámbitos y multicontextos de la Universidad.

Dentro de este marco todo miembro de la comunidad universitaria, en cualquier parte del país puede ser generador de mejores prácticas sin importar si estas tienen una gran dimensión, un gran alcance o alto nivel de madurez. El factor importante en el desarrollo de mejores prácticas radica en la creatividad, la proactividad y el deseo por hacer mejor las cosas cada día por el beneficio de nuestros estudiantes, nuestros egresados, nuestros compañeros de trabajo y en general por nuestra Universidad.

¿Qué es el banco de mejores prácticas?

Como componente esencial del Sistema Integrado de Gestión de la UNAD, el Banco de Mejores Prácticas es una herramienta sistémica que permite el reconocimiento, registro, evaluación, socialización y réplica de todas las experiencias exitosas que se desarrollan en la Universidad en sus  diferentes ámbitos y multi contextos.

¿Por qué es importante el banco de mejores prácticas?

La labor educativa que ha desarrollado la Universidad Nacional Abierta y a Distancia evoluciona más allá de la gestión por objetivos o la presentación de resultados periódicos. En la ruta de su consolidación como Mega Universidad, la UNAD, busca brindar una oferta educativa con calidad y equidad social,  promoviendo y evidenciando lo mejor de sí misma, de su experiencia, de su madurez organizacional, de su transformación como ente autónomo universitario sacando provecho continuamente de sus fortalezas y del liderazgo, creatividad y proactividad de su talento humano, generando así una ventaja competitiva significativa y convirtiéndose en un ejemplo claro de eficiencia a nivel nacional.

En este punto, la UNAD comienza el desarrollo de un trabajo continuo en el reconocimiento, aplicación y publicación de sus mejores ejercicios organizacionales, sus prácticas académicas de excelencia, sus desarrollos pedagógicos  y sus innovaciones misionales y de gestión en un banco de mejores prácticas que busca evidenciar el potencial creativo que caracteriza a  nuestra Universidad y nuestro compromiso en la búsqueda permanente de la excelencia y la equidad social.

El banco de mejores prácticas promueve la participación e inclusión de toda la comunidad universitaria en el mejoramiento continuo de la UNAD, en la apropiación de nuestro modelo pedagógico y en el afianzamiento de nuestro sentido de pertenencia institucional. Promueve la interiorización de nuestros principios y valores institucionales, motiva nuestra capacidad creativa y gerencial y fortalece el desarrollo del trabajo en equipo, recuperando la esencia solidaria  y participativa que debe caracterizar a una Mega Universidad.

¿Qué beneficios trae el registro de las mejores prácticas?

El registro de nuestros mejores ejercicios organizacionales permite evidenciar e interiorizar nuestro compromiso con la calidad y la voluntad de mejorar continuamente en nuestro trabajo, para lograr un mayor nivel de satisfacción de nuestros beneficiarios (estudiantes, egresados, cuerpo académico, cuerpo administrativo y partes interesadas). El registro y socialización de las mejores prácticas afianza el sentido de pertenencia y desarrollo de sus gestores al replicar y ampliar su campo de acción en otras unidades y ámbitos de actuación. Favorece la identificación de liderazgos individuales y colectivos y permite que puedan ser reconocidos, premiados y motivados como fuente de inspiración de toda la comunidad universitaria promoviendo la cultura de la calidad en la Universidad, en cada unidad, en cada zona, en cada CEAD, de la mano de un Sistema de Gestión de Calidad que permea todo el quehacer institucional.

¿Quiénes pueden ser generadores de mejores prácticas?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede ser líder o gestor de una práctica significativa para la Universidad, en la misma forma en que el Sistema de Gestión de la Calidad es transversal e incluyente para toda la Universidad. Todos nosotros como parte de esta una gran familia unadista estamos llamados a participar en la generación de prácticas exitosas de calidad: directivos, tutores, docentes, consejeros, funcionarios administrativos de cualquier unidad misional o de gestión, en cualquier ámbito de actuación de la UNAD.

¿Quién orienta el registro de mejores prácticas?

La Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario de la UNAD es la unidad encargada de la administración del Banco de Mejores Prácticas, así como de la evaluación y caracterización de las propuestas y su posterior publicación; adicionalmente, orienta y asesora a las unidades gestoras de mejores prácticas en la socialización y réplica de las mismas,  publica los resultados y calificaciones de la valoración de prácticas y suministra la información clave para la revisión, análisis y toma de decisiones en conjunto con la Rectoría.

Dentro de la estructura reticular del Sistema de Gestión de Calidad, los lideres de calidad y auditores internos de calidad en las zonas y las unidades son responsables directos del mejoramiento continuo de sus unidades, por lo cual, se desempeñan como agentes orientadores en el registro y valoración de estas prácticas significativas.

¿Cómo opera el banco de mejores prácticas de la UNAD?


El banco opera sobre la base de un registro inicial que diligencia la unidad, CEAD, Zona o grupo funcional en el que se consigna la información característica de la práctica, así como los datos de la persona o personas que lideran su ejecución. Una vez ingresado este registro, la práctica entra a una fase de evaluación por parte de la Oficina de  Calidad y Mejoramiento Continuo de la UNAD en la que se hace un estudio detallado de la misma en términos de su pertinencia institucional, su enfoque al mejoramiento en la calidad del servicio, su forma de aplicación, su nivel de éxito y su capacidad de ser socializada y replicada a nivel nacional. Finalizada esta fase la práctica recibe una calificación que le coloca dentro de un ranking general de calidad y sobre este se hace el reconocimiento, publicación y premiación de la misma. Posteriormente cada una de las prácticas con mayor nivel de reconocimiento y calificación es socializada, sistematizada y replicada a nivel nacional bajo el liderazgo y orientación de quienes la diseñaron inicialmente.

¿Qué tipo de prácticas se pueden registrar en el banco de mejores prácticas?

Con el fin de dar una caracterización especial a las prácticas, la Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario de la UNAD ha establecido 5 grupos esenciales no excluyentes en los cuales se podrá aplicar el registro de mejores prácticas:

  1. Mejores prácticas en innovación tecnopedagógica y desarrollo tecnológico Ej: Modelos de mejoramiento y actualización de la capacidad tecnológica de la Universidad, ejercicios significativos en PTU, desarrollo de aplicativos, sistemas telemáticos  y soluciones telemáticas a la medida.
  2. Mejores prácticas en desarrollo social y comunitario Ej: Modelos de gestión de redes de conocimiento regional,  Experiencias significativas en el fortalecimiento del capital social, ejercicios de fortalecimiento de la cultura solidaria y comunitaria, ejercicios significativos de acercamiento y trabajo con población vulnerable, etnias.
  3. Mejores prácticas académicas y pedagógicas Ej: Sistemas de evaluación del cuerpo académico, sistemas o herramientas enfocados al mejoramiento y actualización de contenidos pedagógicos y material didáctico, modelos de  cualificación o formación complementaria del cuerpo académico, diseños para el montaje de nuevos programas, sistemas para la caracterización de personal académico y estudiantes, modelos para la caracterización, seguimiento e inclusión de egresados, conformación y consolidación de redes de cooperación e inclusión de estamentos académicos e investigación, ejercicios significativos en componente práctico, investigaciones, modelos de movilidad académica y consolidación de la educación permanente, ejercicios ejemplares en la labor de consejería académica y desarrollo tutorial.
  4. Mejores prácticas administrativas y financieras Ej: Modelos para la financiación de matrícula académica, sistemas de costeo, ejercicios significativos en la adquisición de recursos financieros por convenio o generación de proyectos de inversión, modelos de apoyo para la gestión de talento humano, administración de novedades de personal, modelos para el manejo óptimo de recursos y ejecución de presupuesto.
  5. Mejores prácticas en gestión Ej: Sistemas de seguimiento y evaluación de la gestión académica o administrativa, herramientas de autocontrol y autorregulación, ejercicios significativos en la consolidación de los criterios de sistematicidad, heterarquía, fractalidad, reticularidad, gestión por proyectos y rendición de cuentas, sistemas de monitoreo de metas, objetivos o proyectos de los planes operativos de unidad o zona, estudios o diagnósticos de la calidad en el servicio, diseño de procesos o procedimientos.
Requisitos para la postulación de prácticas

Para que una práctica sea registrada en el banco de mejores prácticas debe cumplir con las siguientes características:

  1. Debe ser diseñada, desarrollada e implementada directamente por los servidores públicos de la UNAD.
  2. Debe ser implementada formalmente en la Unidad, Zona o CEAD por lo menos con seis meses de anterioridad al registro en la aplicación banco de mejores prácticas.
  3. Debe contar con el aval del líder de Unidad, Zona o CEAD para su registro.
  4. Debe incluir un número significativo de beneficiarios.
  5. Debe estar asociada directamente al desarrollo u operación de las actividades de los procesos del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la UNAD.
  6. Debe ser reconocida por el talento humano de la Unidad, Zona o CEAD que lo desarrolla.
  7. Debe tener un carácter descentralizado, de manera que tenga la capacidad de socializarse, sistematizarse y replicarse a nivel nacional o en cualquier contexto o ámbito de actuación de la Universidad.
  8. Debe contar con los soportes suficientes que demuestren su implementación en el sitio de origen.

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