Por cuarta vez, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD recibió la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Estándar Internacional ISO 9001 vr. 2015.

LogoCalidad 9001

En el marco de la 4ta Auditoría Externa de Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad del SIG, y después de tres días de valoración, el equipo auditor del ente certificador SGS Colombia entregó el resultado alcanzado por la institución.

“Es un resultado que se da gracias al trabajo articulado de las unidades del meta sistema que participaron en la sustentación de cada una de las solicitudes efectuadas por los auditores en la valoración de los procesos tanto en la Sede Nacional como en las Zonas”, indicó Christian Mancilla, Gerente de Calidad y Mejoramiento Organizacional de la UNAD.

Entre las fortalezas señaladas por el equipo auditor se destaca el grado de madurez alcanzado y evidenciado en los instrumentos de gestión acorde a la prestación de los servicios, así como la apropiación y empoderamiento de los actores de la Universidad en todos los sistemas organizacionales, y la activa participación y disposición de los equipos de trabajo que fueron requeridos durante el desarrollo de la auditoría para atender las revisiones solicitadas.

También resaltaron como fortaleza los sistemas de información diseñados por la Universidad, validando que han sido creados sobre una metodología que permite dar cuenta de los puntos de control requeridos en el componente Diseño y Desarrollo, que con las evidencias entregadas atendieron a satisfacción las solicitudes de la auditoría.

Así mismo, las observaciones y oportunidades de mejora recomendadas por el equipo auditor son una invitación para que el sistema se siga fortaleciendo y permita consolidar aún más la estructura organizacional en pro de las necesidades de la Universidad.

De esta manera, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, se ratifica como una Institución comprometida con la calidad en la prestación de sus servicios, y por cuarta vez recibe esta certificación, después de haberla obtenido en las tres vigencias anteriores.

“La primera certificación obtenida para el Sistema de Gestión de la Calidad fue en el año 2009, periodo en el cual obtuvo los sellos que acreditan el cumplimiento del estándar internacional ISO 9001. Estas certificaciones tienen una duración de 3 años por lo que se hacen auditorías de seguimiento cada año y al terminar la segunda auditoría de seguimiento se realiza una nueva auditoría de recertificación que para el caso del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad se han llevado a cabo en las vigencias 2012, 2015, 2018 y la cuarta y última auditoría de recertificación en la presente vigencia”, señaló Mancilla.

Para el Gerente de Calidad y Mejoramiento Organizacional, la importancia de esta recertificación radica en que el Sistema de Gestión de la Calidad es la columna vertebral del Sistema Integrado de Gestión y se constituye en una herramienta definida por la Universidad para gestionar los lineamientos de la alta política y alcanzar los objetivos organizacionales.

“Cuando este sistema es valorado por un certificador que valida que su estructura cumple con el estándar internacional, da cuenta de las capacidades de una organización inteligente como lo es la UNAD, ratificando que los procesos construidos para satisfacer las necesidades de sus usuarios, en este caso nuestros estudiantes, aspirantes y egresados, están constituidos de manera metódica y están entregando resultados de impacto”, concluye.

De esta manera, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, se suma al listado de las 22 universidades públicas que cuentan con esta certificación pero es la única que no solo hace presencia en grandes ciudades sino en más del 90 % de municipios del país.