¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Sistema Integrado de Gestión - SIG
¿Necesitas ayuda?

 Durante la semana del 19 al 23 de octubre, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, recibió la auditoría externa para el segundo seguimiento a la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC, del Sistema Integrado de Gestión - SIG, en la norma ISO 9001 versión 2015 obtenida en el año 2018.

En este ejercicio de revisión, se validó la conformidad del Sistema y sus procesos con los requisitos de la norma, revisión que estuvo a cargo de los auditores Andrea Rincón y Yesid Castro, designados por SGS Colombia quienes definieron una muestra representativa de Zonas, para esta ocasión Zona Centro Bogotá Cundinamarca, Zona Occidente y Zona Amazonía Orinoquía, en las que se identificaron evidencias de cumplimiento y se confirmó la apropiación del Sistema por parte de los servidores y colaboradores. La activa participación de los equipos de trabajo de las zonas, permitió dar cuenta del compromiso de estos actores en la entrega de servicios que atiendan las necesidades del contexto regional.  

A través de la verificación realizada, se identificaron diferentes oportunidades de mejora para los procesos y procedimientos estandarizados, que fueron acogidos de manera proactiva por los líderes y equipos de trabajo, validando el compromiso con la mejora continua. A criterio de los auditores, una vez consolidada la información de sus valoraciones, no se reportaron hallazgos de no conformidad, lo que prepara el escenario de recertificación para la vigencia 2021 con retos en la documentación, seguimiento y evaluación de la eficacia para las acciones definidas para abordar oportunidades de mejora, elementos que sin duda dan cuenta de que el SGC se adapta a las dinámicas organizacionales que la UNAD 4.0 vienen consolidando en una ruta evolutiva de su gestión.  

Al tener la oportunidad de realizar el ejercicio de verificación de manera virtual, se evidenciaron las fortalezas de la Universidad y del Sistema Integrado de Gestión para dar cuenta en este escenario, del cumplimiento de los mandatos misionales que han sido llevados más allá de la prestación de sus servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, y proyectándose al desarrollo de sus actividades estratégicas y de apoyo sin desmedro de la calidad en la atención de los requisitos y expectativas de todos sus stakeholders.

Es y será un compromiso del Sistema de Gestión de la Calidad ser el instrumento de gestión organizacional que permita el logro de los objetivos organizacionales, y al ser objeto de revisión continua por un ente externo, que viene con una mirada objetiva y dispuesto a aprender sobre las buenas prácticas de nuestra gestión y a generar valor a la misma, alcanzar los resultados logrados en esta valoración es una invitación a no bajar los esfuerzos de cada uno de los colaboradores que lo estructuran en pro de alcanzar y mantener altos estándares de calidad. 

Ver todos los artículos

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020