El Sistema Integrado de Gestión – SIG, extiende un reconocimiento Institucional a la Buena Práctica Universitaria  "Campañas OPITATON: Una acción de todos'", práctica liderada por Catherine Johana Jaimes Silva,  (ZSUR /CCAV Neiva / ECAPMA), con la cual se contribuye al Mejoramiento continuo de la Gestión Institucional de la UNAD. De igual manera, se resalta la iniciativa y participación de aquellas personas y/o equipos de trabajo que de alguna manera participaron en la construcción y realización de esta iniciativa.

“El semillero de Investigación EYZA, perteneciente al grupo INYUMACIZO, con su proyecto titulado “Caracterización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Neiva, Huila: análisis de la Generación, Manejo y Disposición Final de los Residuos Electrónicos, viene realizando un trabajo mancomunado con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, en la ejecución de la tercera (III) y cuarta (IV) jornada OPITATÓN, en pro a la conservación de los recursos naturales.

Por ende, la UNAD CCAV Neiva, en articulación a la estrategia, dispuso un punto de recolección en su sede del barrio Altico, para la recepción de bombillas, medicamentos vencidos, pilas y baterías, envases y empaques de plaguicidas agropecuarios, insecticidas domésticos, computadores y periféricos, y electrodomésticos grandes y pequeños.

Como resultado, a nivel municipal las campañas Opitaton, resultaron ser un escenario de gran importancia en la región, donde se logra recolectar en el año 2018; 106 toneladas de RAEE y en el año 2019 46.3 toneladas, provenientes de los municipios de Neiva, Oporapa, Gigante, Palermo, Algeciras, Baraya, Tesalia, Pitalito, San Agustin, Campoalegre y Teruel; evitando que estos residuos sean acumulados, debido a la costumbre de almacenarlos, pensando en que puedan servir como repuestos sin tener en cuenta las implicaciones ambientales y las posibles enfermedades asociadas, además; disponiéndolos en zonas no adecuadas, impactando ecosistemas. Es por ello el sentir de estas campañas, logrando que las empresas y comunidades en general de los diferentes municipios en mención realicen una disposición adecuada de los RAEE.”.