En el marco del proyecto titulado: La apropiación social como estrategia de aprendizaje de los Programas de Gestión Ambiental en la UNAD: Medio Ambiente Sostenible y en Paz, la funcionara Edilma Acevedo Acevedo, ha sido la ganadora de la relatoría referida al proceso de apropiación social frente al tema de gestión ambiental, actividad que se propuso en el marco del cine-foro los diez desastres que cambiaron el mundo, realizado el pasado 17 de octubre de 2018.

A continuación, se presenta el escrito de la relatoría en mención.

------------------

En el marco del Componente de Gestión Ambiental –CGA que hace parte del Sistema de Integrado de Gestión -SIG de la UNAD al igual que el Componente de Gestión de la Calidad –CGC, y teniendo en cuenta el decálogo solidario ambiental Unadista, presento mis aportes con respecto a cómo desde mi puesto de trabajo, en mi hogar y desde mi entorno social contribuyo con un granito de arena para tomar conciencia de cuidar y preservar el ambiente:

Mujer, Reciclaje

1. Separo y dispongo los residuos sólidos tanto en la oficina como en la casa, los vasitos donde tomo el tinto y empaquetes de las galletas y cascaras de frutas que consumo los coloco en la caneca de bolsa verde, las carpetas, cartones que me salen fuera de uso de mi trabajo de archivo y el papel utilizado por ambas caras, lo dispongo en la caneca gris, el material de plástico, botellas de   plásticas de agua y ganchos dañados de legajar, los coloco en la caneca azul.
  2. Reviso los documentos en el correo electrónico y solo imprimo lo estrictamente necesario y por las dos caras.
  3. Aprovechamos la luz solar hasta lo humanamente posible.
  4. En la casa, evito arrojar por el desagüé aceite residual.
  5. Trato de ser buen ciudadano cuando veo fugas de agua en la calle informo.
  6. Hago buen uso de los sanitarios, en mi casa reciclo el agua de la ducha, el lavaplatos y la lavadora.
  7. En la casa enseño a mis hijos la importancia de hacer buen uso de los recursos naturales.
  8. A mis compañeros les indico la importancia de mantener un buen ambiente integral en el entorno laboral, promoviendo la práctica de las 5S, Clasificar, Organizar, limpiar, Normalizar y Mantener la disciplina.
  9. Igualmente, con mi ejemplo pretendo crear conciencia en mis compañeros la importancia de práctica ambiental conocida como “las 3R”, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar, los materiales que utilizamos en nuestros puestos de trabajo, el propósito es decorar la oficina reutilizando éstos, que ya no se utilizan dándole una nueva vida útil, a manera de manualidades que permitan recrear y con sentido artístico y creativo de los compañeros de la escuela ECEDU.

Edilma Acevedo
Auxiliar Administrativo

----------------

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD